Miércoles, 24 Abril 2024

Editoriales

Virgen de la Intercesión o de San Alessio

Virgen de la Intercesión o de San Alessio

En lo alto de la colina del Aventino, entre el río Tíber y el valle del Circo Máximo, en la ciudad de Roma, se encuentra la basílica de los santos Bonifacio y Alessio, donde se venera el sagrado icono de la Virgen María, escrito en el siglo XIII inspirado por el icono del siglo V de la capilla del convento Dominico de Santa María del Rosario, en el Monte Mario, de Roma, reconocido como el icono mariano más antiguo de la Urbe.

Fuente de luz y Estrella del mar

Fuente de luz y Estrella del mar

En la Basílica de Santa María in Via Lata, emplazada en la bulliciosa Vía del Corso de la ciudad de Roma, se conserva el veneradísimo icono de la Virgen María, de estilo bizantino aunque escrito en el siglo XII, inspirado en el icono del siglo V que se conserva en el convento de monjas Dominicas, en el Monte Mario, de la Ciudad Eterna.

Santa María en Aracoeli

Santa María en Aracoeli

En la Basílica de Santa Maria in Aracoeli, edificada en lo alto de la colina Capitolina, de Roma, se venera el icono de la Virgen María, escrito en el siglo XI inspirado por otro icono anterior, procedente del siglo V, que se conserva en la capilla del convento Dominico de Santa María del Rosario, en el Monte Mario, también de la Urbe, y que responde muy fielmente al original, que es el icono mariano más antiguo de Roma.

La Virgen del Rosario de San Sixto

La Virgen del Rosario de San Sixto

Uno de los más antiguos iconos bizantinos de la Virgen María, que se veneran en Italia, se remonta a los primeros siglos del cristianismo y se conserva en la capilla del convento de santa María del Rosario, en el Monte Mario, la colina más alta de Roma.

Virgen de la Consolación

Virgen de la Consolación

De ojos grandes y oscuros, impenetrables, extraños para un icono mariano, únicos como los rasgos de su rostro de trazos orientales con boca pequeña apenas esbozada, el icono de la Virgen que se venera en la antigua basílica de Santa María la Nueva es considerado una de las expresiones pictóricas más antiguas de la cristiandad y el icono mariano más arcaico de la ciudad de Roma.

Virgen Panagia Portaitissa

Virgen Panagia Portaitissa

Es lastimoso ver a la Virgen María con una herida en su mejilla de la que mana sangre, una herida que nos contrista más todavía al contemplar su apacible y señorial aspecto en compañía de su Hijito. Así luce el icono de la Virgen Madre de Dios conocido como Nuestra Señora de Iver, por el monasterio en el que se localiza, y como Panagia Portaitissa, o Santa Guardiana de la Puerta, por el sitio preciso en el que se venera.

La Virgen Salus populi Romani

La Virgen Salus populi Romani

El icono de la Virgen María conocido como Salus populi Romani o Salud del pueblo romano, es el más antiguo de la ciudad Eterna, a la que llegó en el siglo IV gracias a la madre del emperador Constantino, Santa Elena, quien lo llevó consigo de Jerusalén a Constantinopla y luego a Roma, como confirma el Pontifical Romano: “La basílica Liberiana, hoy llamada Santa María la Mayor, fue fundada por el Papa Liberio (352-366) y fue restaurada y ampliada por Sixto III. El Papa Liberio seleccionó una imagen venerada que colgaba en el oratorio pontificio. Al parecer, fue llevada a Roma por Santa Elena”.

Nuestra Señora de Częstochowa

Nuestra Señora de Częstochowa

Atribuido a la mano de San Lucas, el icono de la Virgen Maryja KrólowaPolski o María Reina de Polonia, es reconocible fácilmente por las tres cicatrices que cruzan la mejilla derecha del rostro de la Virgen y por la túnica y el omophorion decorados con flores de liz que la cubren.

Nuestra Señora de Balamand

Nuestra Señora de Balamand

Líbano es tierra santa que Jesús conoció bien, pues allí estuvo en diversas ocasiones y de ahí procedían algunos de sus muchos discípulos. Aunque en las Sagradas Escrituras no aparece el nombre de Líbano, las ciudades de Tiro y Sidón, por ejemplo, forman parte del territorio libanés, localizado al sur de Israel (Cfr. Mt 15,21-28 y Mc 3,7-8).

Nuestra Señora de Kazán

Nuestra Señora de Kazán

El 25 de agosto de 2004, en la basílica de San Pedro del Vaticano se colocó el icono de la Virgen de Kazán para que pudiera contemplarse y ser venerado por los fieles antes de que fuese llevado a Rusia por una delegación presidida por el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos bajo el pontificado de San Juan Pablo II, en un generoso acto de la Iglesia Católica al devolverlo a la iglesia ortodoxa rusa, su propietaria original. Antes, el sagrado icono había permanecido junto al Papa durante casi once años en el apartamento apostólico desde 1993 cuando le fue entregado por Blue Army of Our Lady o Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima, el movimiento eclesial estadounidense que lo rescató en 1970 al adquirirlo en una subasta pública.

Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María

Consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María

Fecha histórica, 25 de marzo de 2022, el papa Francisco consagra Rusia, junto con Ucrania, al Corazón Inmaculado de la Virgen María.

La Virgen de Vladímir

La Virgen de Vladímir

El icono de la Virgen de Vladímir, o Vladimirskaya, encuentra su origen en Constantinopla, de donde en 1131 fue llevado a Kiev como un obsequio del patriarca de Constantinopla, Lukas Chrysoberges al príncipe Kiev Yury Dolgoruky.

La Virgen del Perpetuo Socorro

La Virgen del Perpetuo Socorro

La veneradísima imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro es un icono que data del siglo XI, de la tradición iconográfica bizantina de la Iglesia Ortodoxa y que, por ende, representa hoy un puente de encuentro entre el Oriente y el Occidente cristianos, tanto por la devoción a la Virgen María, como por su historia. En el cristianismo oriental es conocido como la “Virgen de la Pasión”, mientras que en Occidente se le llama “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.