Martes, 16 Abril 2024

Editoriales

La enseñanza de san Marcos

La enseñanza de san Marcos

Acercarse al relato de san Marcos es una experiencia que se traduce en una apreciación de la vida que rompe reglas del pasado, se confronta con las del presente y establece las de los tiempos por venir.

La Virgen de Hilandar

La Virgen de Hilandar

Las Sagradas Escrituras registran un elogio del que fue objeto Jesús al referir que “alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: -¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amantaron!” (Lc 11, 27). Esta manifestación, que es, a su vez, una alabanza a la Virgen María porque ella es la mujer que lo llevó en su seno y lo alimentó con sus pechos de amorosa madre, no pasó inadvertida a los primeros cristianos, pues pronto fue ilustrada, como hacen constar dos de los frescos que, desde el siglo II, decoran parte de las Catacumbas de Santa Priscilla, en Roma.

Dormición de la Virgen María

Dormición de la Virgen María

Los términos “Tránsito” y “Dormición” de la Virgen son expresiones paralelamente empleadas tanto en la Iglesia Católica Romana como en la Iglesia Ortodoxa para referirse, no tanto a su inmortalidad, sino a su incorruptibilidad en el sepulcro, pues su santidad, perfecta ya desde el primer instante de su existencia, reclamaba para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y de su cuerpo, como explica san Juan Damasceno (676-749), Padre de la Iglesia: “El Rey viene al encuentro de su propia Madre, acogiendo entre las manos divinas y temerosas el alma de María pura e inmaculada. Con estas palabras, ella debió dirigirse a él entonces: -Hijo mío, en tus manos confío mi espíritu. Recibe mi alma amada por ti, que preservaste inmaculada. A ti, no a la tierra, entrego mi cuerpo; guárdalo incólume, porque te complaciste en hacer de él tu morada y naciendo lo conservaste virgen. Llévame a ti, para que donde tú estés, fruto de mis entrañas, pueda yo morar contigo”, y en su sermón Dormitione Deiparae o Dormición de la Paridora de Dios, refiere que “al tiempo de su glorioso tránsito todos los santos apóstoles que andaban por el mundo trabajando para la salvación de las almas, se reunieron al punto, llevados milagrosamente a Jerusalén. Estando pues, allí, gozaron de una visión angélica, oyeron un celestial concierto, y de este modo vieron entregada en manos de Dios su ánima santa, henchida de soberana gloria”.

La Madre del Buen Consejo

La Madre del Buen Consejo

En la pequeña localidad de Genazzano, región de Lacio, a 60 kilómetros de Roma, se venera el icono de la Virgen Madre de Dios que le da nombre al santuario de Nuestra Señora del Buen Consejo, iglesia en la que ella quiso ser venerada en su sagrada imagen que milagrosamente fue transportada por los ángeles hasta este lugar.

María, Madre de la Verdad

María, Madre de la Verdad

En el corazón de Roma, la basílica de los santos Cosme y Damián resguarda una de las imágenes más intensas de la Virgen santa, un icono mariano cuyo aspecto evoca el tema de la Virgen hodigitria o La que muestra el Camino, la representación de la Virgen Madre de Dios en la que ella muestra a su glorioso Hijo, quien es la Verdad.

Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús

Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús

En la basílica de San Pablo Extramuros, de  Roma, se conserva un icono de la Virgen Madre de Dios que encierra la particularidad de no haber sido escrito con pigmentos al temple ni sobre un tablón de madera, sino en mosaicos venecianos.

La Virgen del Axion estin

La Virgen del Axion estin

El himno ortodoxo a la Theotokos o Madre de Dios, que se canta en la Divina Liturgia de la Iglesia Ortodoxa, tiene un origen celestial, pues fue revelado personalmente por el arcángel san Gabriel a un monje novicio en un monasterio del Monte Athos ante el sagrado icono de la Virgen María, conocido como “Misericordiosa”, y que tras la revelación comenzó a ser llamado Axion estin (que significa Es justo) por ser las palabras con las que tiene su inicio el himno.

Nuestra Señora de Damasco

Nuestra Señora de Damasco

Los rostros del divino Niño Jesús y de la sagrada Virgen María se unen en las mejillas de ambos porque su Hijo quiere depositar un beso en su virgen Madre; la atrae con su brazo derecho y él también se acerca a ella. Es el tipo de icono clasificado en griego como Glykophilousa, que significa, precisamente, Dulce beso; es la Virgen del delicado beso.

La Anunciación, de Ústiug

La Anunciación, de Ústiug

El icono de grandes dimensiones, conocido como “La Anunciación de Ústiug”, cuyo nombre toma de la ciudad Veliki Ústiug, de Rusia, se remonta a principios del siglo XII cuando fue escrito en el más antiguo monasterio ruso, el monasterio de San Jorge, fundado en el año 1030 y edificado a cinco kilómetros de la ciudad de Novgorod. A mediados del siglo XVI, tras el zaqueo del monasterio perpetrado por el zar Iván el Terrible, el Icono fue trasladado al Kremlin de Moscú.

Virgen Paramythia del Consuelo

Virgen Paramythia del Consuelo

En el monasterio Vatopedi, edificado en el siglo X en el monte Athos, Grecia, se conserva un hermosísimo icono de la Virgen María conocido como Panagia Paramythia o Sagrada Consoladora que se caracteriza por ser único debido a la particular disposición de las manos de Jesús y de María en un gesto que parece presentar el momento en que la Madre sostiene la mano de su Hijo para besarla. Sin embargo, una ancestral tradición refiere que la escena presenta vivamente un momento que fue muy distinto.

Nuestra Señora Pandanassa, Reina de todo

Nuestra Señora Pandanassa, Reina de todo

El milagroso icono de la Virgen Madre de Dios, conocido en Grecia como Pandanassa, traducido al ruso como All-Tsaritsa, se conserva en el monasterio Vatopedi de la ciudad monástica del Monte Athos desde el siglo XVII, y en Rusia dos copias fieles del sagrado original desde 1997: una en el monasterio Novospassky, emplazado en el sureste de la periferia de Moscú, y otra en el monasterio femenino Vvedensky Vladychny de la ciudad de Serpukhov, a cien kilómetros al sur de Moscú. Este icono ha sido pródigo en multitud de milagros concedidos por la intercesión de la Virgen María en la curación definitiva y total del cáncer.

Virgen de la Clemencia

Virgen de la Clemencia

El arte bizantino absorbe los cánones del arte antiguo tardío de Roma, que en sus expresiones artísticas se arrodilla ante Constantinopla entregando a la historia formas y rostros solemnes en la pintura. La basílica de Santa María in Trastevere custodia una huella de esta transición, que es el icono de la Virgen conocido como Madonna della Clemenza o Virgen de la Clemencia.

Virgen de la Intercesión o de San Alessio

Virgen de la Intercesión o de San Alessio

En lo alto de la colina del Aventino, entre el río Tíber y el valle del Circo Máximo, en la ciudad de Roma, se encuentra la basílica de los santos Bonifacio y Alessio, donde se venera el sagrado icono de la Virgen María, escrito en el siglo XIII inspirado por el icono del siglo V de la capilla del convento Dominico de Santa María del Rosario, en el Monte Mario, de Roma, reconocido como el icono mariano más antiguo de la Urbe.