Jueves, 28 Marzo 2024

Vasco de Quiroga será canonizado

Vasco de Quiroga fue un hombre excepcional. La obra realizada en México ha sido reconocida aún por aquellos que denigran a España y a la Iglesia en un proceso histórico difícil, pero que nos hizo ser lo que somos. Los hechos históricos son y punto. Pues bien, la Arquidiócesis de Morelia, encabezada por monseñor Alberto Suárez Inda, acaba de cerrar el proceso diocesano de canonización de Don Vasco. Esto ocurre 449 años después de su muerte, lo cual vino a dificultar la integración de toda la documentación que se requiere para un proceso que es el inicio para llegar a los altares.

Somos personas

Persona es un sujeto individual de naturaleza intelectual, es decir, espiritual. La misma palabra "persona" (per-sonare, verbo acústico de sintonía) nos indica su esencia que consiste en la capacidad de sintonizarse (per-sonar) con una persona humana, con una persona angelical y con la persona divina, gracias al poder espiritual de la inteligencia y del querer reflexivo.

Un recuento de la presencia de la religión en el espacio

La Conquista del espacio es uno de los temas científicos que más atraen la atención del público en general, pues en esta empresa se emplean las técnicas más avanzadas y los conocimientos más profundos que las diversas ciencias naturales nos ofrecen. Desde la mecánica celeste, para determinar en qué forma la influencia de los diversos cuerpos del sistema solar pueden afectar las naves de exploración que cruzan el espacio interplanetario en estos momentos; hasta la biología, para estudiar el efecto que la ausencia de gravedad puede producir en los seres humanos durante periodos prolongados, y protegerlos de los peligros de la exposición a un ambiente hostil de radiaciones o amenazas desconocidas.

Re-pensar la Resurrección de Jesús para re-cuperarla experiencialmente

Nos ubicamos en la reflexión del núcleo central del misterio cristiano. Es difícil comprender una realidad compleja, pero su importancia radical exige un mínimo de claridad para su comprensión teológica y aún más, para la experiencia de fe. Se trata de poner cierto orden entre tantos datos e interpretaciones.

La primera afirmación de la resurrección (1 Cor 15, 3-5), que es la profesión de fe más antigua (35-40 d.C.) pone por escrito lo que para algunos testigos ya había sido experiencia histórica.

Todo vuelve a ser posible

"Que nadie se sienta muerto cuando resucita el Señor...", porque "todo vuelve a ser posible", pues "la primavera ha estallado en el corazón del Hijo del Hombre". Es la Pascua del Señor, alegría universal, en la creación entera, en nuestra vida toda, en nuestros corazones.